viernes, 19 de julio de 2013

Inicia la Copa MX Apertura 2013 Partidos de Ida Llave 1

Este día martes 23 de julio, con 8 partidos,  se abren las acciones en la Copa MX en lo que corresponde al Torneo Apertura 2013, las hostilidades continuarán al siguiente día, el miércoles 24, con los 6 partidos restantes de la primera jornada que forman parte de los encuentros de ida de la llave 1.

En total estarán participando en el torneo 28 equipos, 14 de la Liga MX y otros tantos del Ascenso MX, los cuales en la primera fase se han repartido en 7 grupos.

Una vez concluidas las 6 jornadas que constituyen la fase de grupos, pasarán a la liguilla los ganadores de cada uno de los grupos más el mejor segundo lugar para completar los 8 finalistas.

A partir de este torneo habrá un aliciente deportivo para el ganador, aunque no muy significativo, ya que el campeón obtendrá el derecho de disputar con el campeón del Clausura 2014 un boleto para el repechaje contra un equipo sudamericano buscando un sitio en Copa Libertadores.

O sea que al ganador de Copa no le significará participar en Copa Libertadores sino que  todavía le faltará librar otros dos obstáculos para considerarse dentro del certamen continental.

Y aunque ahora sí habrá un estímulo para el ganador, no se considera que valga la pena, cuando menos esto lo piensan algunos equipos a juzgar por la decisión que han tomado de jugar el torneo con elementos alternos, jóvenes en general, como son los  casos del León, Tigres, Pumas, entre otros y por lo general los clubes de primera división que no participaron en las anteriores copas, planean enfrentar este torneo con elementos de reserva pensando que con eso les bastará para ser protagonistas, graso error que ya se notó en el primer torneo cuando por lo regular todos los equipos de la liga MX así lo creyeron y jugaron con cuadros alternos y les fue como en feria.

Se ha demostrado que el nivel de los reservas de los equipos de la Liga MX está por debajo del nivel de  jugadores titulares del Ascenso MX e inclusive si juegan reservas contra reservas las acciones quedan muy parejas.

 

Aquí la relación de partidos correspondientes a la ida de la llave 1

Martes 23 de julio

19:00 Pachuca vs Lobos BUAP; Estadio Hidalgo, Grupo 4; Transmisión diferida por TVC Deportes a las 11 de la noche, repetición a las 5 de la mañana de miércoles.
19:00 Puebla vs Altamira; Estadio Cuauhtémoc, Grupo 1, transmisión confirmada por TDN
19:00 Celaya vs Morelia; Estadio Miguel Alemán Valdez, Grupo 7, transmisión confirmada por ESPN
19:00 Veracruz vs Oaxaca; Estadio Luis Pirata Fuente,Grupo 4, confirmada transmisión por TVC Deportes
en vivo.
21:00
San Luis vs Querétaro, Estadio Alfonso Lastras, Grupo 5, transmisión por SKY
21:00 Santos vs Zacatepec 1948, Estadio Corona, Grupo 2, confirmada transmisión por TVC Deportes en vivo, repetición a las 3 de la mañana de miércoles.
21:00 Atlas vs Estudiantes, Estadio Jalisco, Grupo 7, transmisión confirmada por ESPN
21:00 Necaxa vs Guadalajara; Estadio Victoria, Grupo 6, Transmisión confirmada por TDN

 

 

Miércoles 24 de julio

15:00 Cruz Azul Hidalgo vs Tigres; Estadio 10 de diciembre; Grupo 2, Transmisión en vivo confirmada por TVC Deportes.
19:00 León vs Dorados; Estadio León, Grupo 6, transmisión confirmada por Fox Sports
19:00 Atlante vs Mérida; Estadio Andrés Quintana Roo, Grupo 3, sin cobertura por televisión
21:00 Leones Negros vs Pumas; Estadio Jalisco, Grupo 5, transmisión confirmada por SKY
21:00 Delfines vs Jaguares; Estadio de la UAC, Grupo 3, sin cobertura por televisión.
21:00 Monterrey vs Correcaminos; Estadio Tecnológico, Grupo 1, confirmada la transmisión por TDN

Disculpas a los usuarios del blog por cambiar constantemente los horarios, somos ajenos a los cambios en la información oficial.

En relación a transmisiones de televisión, la liga dio a conocer parcialmente la distribución de canales para los diferentes grupos, aunque en otras ocasiones no ha sido rigurosa esta distribución y diferentes canales han transmitido el mismo partido, así que no estaría por demás revisar todas las cadenas para ver si está el partido de nuestro interés.

 

En este blog le estaremos dando seguimiento a la jornada comentando los resultados, goleadores, así como también, al final de la fecha,  revisando cómo va quedando la tabla de posiciones para cada grupo, así como la general.

 

 

RESULTADOS DE LA JORNADA

Pachuca 1-0 Lobos BUAP:
Celaya 0-3 Morelia;
Veracruz 0-0 Alebrijes:
Puebla 2-2 Altamira;
San Luis 0-1 Querétaro
Santos 3-0 Zacatepec;
Atlas 1-1 Tecos;
Necaxa 1-2 Guadalajara;
Cruz Azul Hidalgo 1-0 Tigres; .
Atlante 1-2 Mérida;
León 3-0 Dorados;
Delfines 0-0 Jaguares;
Leones Negros 0-0 Pumas;
Monterrey 4-1 Correcaminos;




 

Aquí las tablas de posiciones para los diferentes grupos conforme vayan cumpliendo con la jornada.

En el Grupo 1 el Monterrey fue el ganón al golear al Correcaminos 4-1 y tiene prácticamente asegurado el punto extra aunque para conseguir los 7 puntos de la llave necesitará ganar en el partido de vuelta.

El otro partido del grupo resultó muy parejo con empate a dos goles aunque la ventaja es para el Altamira que con sus dos goles de visitante se llevaría el punto extra en caso de un nuevo empate por menos de dos goles en el partido de vuelta, aunque sería una llave de pocos puntos si se repite la igualada.

Tenemos entones al Monterrey de líder y al Correcaminos en el último.

 

En el Grupo 2 el Santos, aprovechando que no jugó en la jornada 1 de la Liga MX, alineó a varios titulares en este partido lo que provocó que ganare claramente al Zacatepec 3-0.

En cambio Tigres, aunque tampoco jugó el pasado fin de semana en el torneo de liga, prefirió guardarse a sus estrellas y optó por jóvenes y reservas, lo que trajo también sus consecuencias y se llevaron la derrota 1-0 ante Cruz Azul Hidalgo.

Entonces con estos resultados son Santos y Cruz Azul Hidalgo los que van adelante en este grupo y se perfilan para conseguir el punto extra.

 

En el Grupo 3 un equipo del Ascenso MX va de líder, el Mérida, de los pocos de la división de ascenso que lograron ganar, los Venados superaron al Atlante 2-1.

En el otro partido no hubo mucho para contar, Delfines y Jaguares empataron a cero goles.
Mérida encabeza la tabla y al último el Atlante.

En la vuelta el Mérida en su casa ganando tendrá la oportunidad de llevarse los 7 puntos de la llave mientras que en el otro frente, otro empate sin goles haría que la cosecha de puntos para Jaguares y Delfines fuera la mínima, con tan solo dos unidades para cada equipo ya que en tal caso no habría punto extra.

 


En el Grupo 4 el campeonato inició con pocos goles, solamente hubo uno por parte del Pachuca, los demás se quedaron en ceros.

Globalmente en este grupo hubo una victoria, dos empates y una derrota.
Pachuca 1-0 Lobos BUAP y Veracruz 0-0 Oaxaca

Pachuca queda en el liderato.

 

Aunque muy ajustadamente en el Grupo 5 el Querétaro logró la victoria de visitante ante el San Luis por la diferencia mínima y pasó a ocupar el primer lugar de la tabla.

En el otro frente Leones Negros y Pumas quedaron a deber y empataron a cero goles.

Muy poco hubo en este grupo donde solamente se anotó un gol y es de lamentarse que el espectáculo no vaya de acuerdo al interés de los aficionados que muy seguramente harán las buenas entradas cuando menos en las plazas donde Pumas esté de visitante.

 
En este grupo 6 hubo dos victorias y por ende no hubo empates,  León y Guadalajara se llevaron sendos triunfos, La Fiera en contra de Dorados 3-0 y las Chivas superando de visitante al Necaxa 1-2..

Con esto el León y el Chiverío encabezan la tabla con el equipo Esmeralda con mejor diferencia de goles.
Necaxa y Dorados en el farol rojo, más al fondo Dorados por la goleada que se llevaron.

De acuerdo a lo observado en esta primera fecha, en este grupo la pelea estará fuerte entre León y Chivas.

 

En el Grupo 7 fue el Morelia el equipo que sobresalió al ganar contundentemente de visita al Celaya, 0-3, el otro partido entre Atlas y Tecos terminó empatado a 1 gol.

Entonces el equipo michoacano toma la delantera y su situación es cómoda para que pueda llevarse el punto extra en el cierre de la llave dentro de 15 días cuando de local reciba al mismo Celaya.

La serie Atlas -. Tecos está más pareja, por lo pronto Tecos tiene la ventaja por el gol de visitante, que nuevamente será el primer criterio de desempate..

 

Y en lo que se refiere a la tabla general tenemos que los que ganaron obviamente la encabezan,  en total fueron 9 equipos los que ganaron, Monterrey, Santos, León, Morelia, Mérida, Guadalajara, Cruz Azul Hidalgo, Pachuca y Querétaro.

Lógicamente fueron también 9 los que perdieron pasando a ocupar los últimos lugares de la tabla, estos son: Atlante, Necaxa, Tigres, Lobos BUAP, San Luis, Correcaminos, Zacatepec, Dorados y Celaya.

Los que empataron quedaron a media tabla y son Puebla, Altamira, Atlas, Tecos, Jaguares, Delfines, Veracruz, Oaxaca, Pumas y Leones Negros.

La tabla general tiene importancia ya que al finalizar la fase de clasificación pasarán a la liguilla los ganadores de cada uno de los grupos y el equipo que completará la octeta de participantes será el segundo lugar que esté mejor colocado en la tabla general.

Igualmente los enfrentamientos para la fase de octavos de final se definirán de acuerdo a las posiciones en esta tabla.

Es muy temprano todavía, pero hasta el momento los calificados serían: Monterrey, Santos, Mérida, Pachuca, Querétaro, León y Morelia.

Y como mejor segundo lugar entraría el Guadalajara.

En cuartos de final se enfrentarían: Monterrey vs Querétaro; Santos vs Pachuca; León vs Guadalajara y Morelia vs Mérida.