viernes, 19 de abril de 2013

Se cocinan cambios en La Copa MX para los Próximos Torneos

Aunque básicamente en el sistema de competencia todo se mantendrá igual, con dos torneos por año y con la misma mecánica, será en otros rubros donde se piensan implementar algunas modificaciones.

Decio de María, alto dirigente del futbol mexicano, así lo hizo constatar en reunión que tuvo recientemente con los medios de comunicación.

Entre las reformas que se estudian, se encuentra la posibilidad de otorgar un premio deportivo al ganador, que podría ser pase directo a la Concachampions o a la Copa Libertadores.

El presidente ejecutivo de la Liga MX/Ascenso MX consideró que La Copa MX en sus dos primeros torneos, a pesar de otras opiniones, fue exitosa y cumplió con los objetivos, uno de ellos proporcionar un torneo complementario de modo que todos los jugadores de los diferentes clubes, tanto de Liga MX como del Ascenso MX, puedan tener actividad, además de darle a algún equipo la satisfacción de levantar un trofeo que siempre es bienvenido.

Sobre un cambio en el formato de competencia, declaró estar dispuesto a platicarlo en la mesa, pero en cuanto a que cumplió con los objetivos, no lo dudó y criticó a  aquellos que han catalogado a la Copa MX como una “copita”.

“La Copa tiene un apreció importante más allá de aquellos comentarios que buscan demeritarla, quien diga que es una copita, los convoco a que vean el porque se pelean por transmitirla, la final fue vista por varios canales, y los equipos lucharon hasta el último por obtenerla”., dijo.

Veremos en qué para todo este asunto.

Al iniciar la Copa MX se dijo que no había premio deportivo porque participaban equipos de Liga de Ascenso y ellos no podían tener acción en competencias internacionales de alto nivel como la ConcaChampions y Libertadores ¿cómo se solventaría ahora esta contingencia?.

En el torneo pasado se vio que si en la Liga MX se lo proponen, el Ascenso MX no les ve ni el polvo, así que los campeonatos se los llevarían clubes de la Primera División y no habría problema con el inconveniente, pero previendo una eventualidad, que a pesar de las precauciones, un equipo del Ascenso se llevara la Copa, entonces para este caso se podría implementar un premio económico, aunque aquí cabría la pregunta ¿quién proporcionaría el dinero? porque la Liga está para recibir y no para dar.
Los clubes pagan por tarjetas amarillas, rojas y de otros colores, además multas, castigos, etcétera, de ahí podría salir el premio económico, total solamente se daría de vez en cuando.

LOS CAMPEONES DE COPA MX PODRÁN PELEAR POR UN LUGAR EN LA LIBERTADORES

 

Previo a la Reunión Anual del Fútbol Mexicano de Cancún, se adelantaron algunas modificaciones que se harán a La Copa MX a partir del próximo torneo, una de ellas es la de otorgar un premio deportivo a los ganadores.

Como es sabido actualmente los tres equipos que van a la Libertadores se determinan de acuerdo a las posiciones ocupadas en la tabla general en el Torneo de Apertura, de ahí quedan determinados los equipos México 1 y México 2, que califican directamente a la fase de grupos de la Copa Libertadores y el México 3 que va a una fase preliminar de repechaje.

A partir del próximo año el México 3 lo definirán los campeones de la Copa MX de los Torneos Apertura 2013 y Clausura 2014 que se enfrentarán para ver quién va como México 3 a la Libertadores 2015.

El premio no es mucho para tanto batallar, pero algo es algo.

Se empieza a levantar polémica ante la posibilidad de que un equipo de Liga de Ascenso represente al futbol mexicano en la LIbertadores, creemos que no hay motivo ya que si lo consigue es porque lo mereció ya que para lograrlo tendrá que ganar cuando menos una copa MX, después ganarle al otro campeón y después superar la fase de repechaje ya enfrentando a un equipo de Sudamérica.

Lo que sí no parece muy normal es que no habrá continuidad, ya que el equipo México 3 se definirá con bastante anticipación a su intervención en la LIbertadores, creemos que se evitaría eso si el enfrentamiento sucede entre los campeones del Clausura 2013 que fue Cruz Azul y el del Apertura 2013 para definir este mismo año al México 3 que participaría en el repechaje del 2014.

SE CAMBIA TAMBIÉN EL NÚMERO DE EXTRANJEROS PERMITIDOS

Hasta ahora en partido de Copa MX se permitía alinear máximo a 3 extranjeros que son con los que cuentan los equipos del Ascenso MX.

Se determinó que a partir del próximo torneo y solamente cuando se enfrenten equipos de Liga MX podrán participar hasta 5 extranjeros por equipo.

La regla de los extranjeros ha significado ventaja, para los equipos de la Liga MX que tienen más de donde escoger.
Por ejemplo en un enfrentamiento entre un equipo del Ascenso y otro de Liga MX aunque ambos equipos solo puedan alinear a 3, el de la Liga MX tiene a 5 extranjeros para elegir a los que mejor se encuentren en ese momento, mientras que el del Ascenso no tiene posibilidades de elegir los mejores ya que son los únicos que tiene, a lo mejor en ese momento tiene uno lesionado entonces solo podrá usar a dos mientras que el de la Liga MX aunque tenga alguno fuera de acción, siempre le quedarán los suficientes para cubrir con la cuota máxima, pero en fin, son detallitos que pudieran no ser fundamentales, pero eso puede depender de la importancia del partido.

 

NO HABRÁ PREFERENCIAS PARA LOS DEL ASCENSO MX

 

Se informó sobre otra modificación al reglamento de competencia de la Copa MX y es referente a la liguilla.

Hasta ahora para definir la sede de un partido de liguilla se tomaba en cuenta la posición en la tabla general en la fase de grupos, pero solamente cuando los enfrentamientos eran entre equipos de la misma liga, en caso de que fueran interligas. el del Ascenso MX elegía cómo jugar, si de local o de visitante.

A partir del próximo torneo ya no habrá preferencias y para cualquier caso el partido de liguilla se jugará donde determine el equipo mejor colocado en la tabla que será el que decida si juega de local o de visitante.

Esta modificación tiene sus asegunes, creemos que a como estaba antes favorecía la asistencia a los estadios ya que atrae más a un aficionado del Ascenso ver a un equipo de liga MX que al revés, pero veamos qué tal resulta el cambio.

Estaremos al pendiente por si hay más ajustes al reglamento para comentarlo en este mismo espacio.

sábado, 6 de abril de 2013

Copa MX Gran Final Atlante vs Cruz Azul

Este miércoles 10 de Abril a partir de las 21:00 hrs. en el Estadio Andrés Quintana Roo en Cancún, se juega el partido de la gran final de la Copa MX Clausura 2013 entre Los Potros de Hierro del Atlante y La Máquina del Cruz Azul.

El Atlante llega a esta final después de pasar sobre el Puebla en tanda de penales mientras que el Cruz Azul consigue esta final venciendo al América también en penales.

Aunque la Copa MX es un torneo todavía sin mucha relevancia que apenas busca consolidarse y en el cual por el momento, en general, los clubes de primera división lo utilizan principalmente para dar juego a sus reservas y los de Liga de Ascenso para obtener algunos ingresos aprovechando la visita de clubes de la máxima categoría, a los equipos que la ganan les puede servir para motivarse, estimularse y como un medio de hacerse propaganda, de promoverse, y más en este caso del Atlante y Cruz Azul, equipos que están escasos de logros en la Liga MX respecto al Atlante que su último campeonato fue en el Apertura 2007 mientras que en cuanto al Cruz Azul el último título se remonta a fechas más atrás, hasta el invierno 1997.

Y como dijo Daniel Guzmán, técnico del Atlante, “¿de que nos sirve ganar la Copa MX si no hemos resuelto la problemática del descenso?”, y como podría también decir algún dirigente del Cruz Azul “¿de qué nos sirve ganar la Copa MX si en la liga no podemos trascender y seguimos dando tumbos desde hace ya muchos años?”.

Así que ganar esta Copa MX puede servir al Atlante para estimularse y de una vez por todas salvarse del descenso en la liga y lograr algo importante y para la Máquina un aliciente para romper el marasmo y volver a las buenas épocas, aunque eso sería a partir del próximo torneo porque en el actual parece ya no tener lucha.

Final Copa MX Clausura 2013
Atlante vs Cruz Azul
Estadio Andrés Quintana Roo
Cancún, Q. Roo
.
Miércoles 10 de abril de 2013
21:00 hrs. tiempo del centro del país
.

 

No hubo goles en el partido y en penales gana el Cruz Azul

 

Marcador Final tiempo reglamentario Atlante 0–0 Cruz Azul

En penales Atlante 2-4 Cruz Azul

La Máquina es el campeón de la Copa MX Clausura 2013 FELICIDADES!